El olivar: el olivo, el aceite y la madera.

la romera y el olivar dn

El olivo, el aceite, la madera…, ahora cuando llegan los primeros fríos y lluvias del otoño y comienza el invierno, toca acariciar y mirar a los olivos. Siempre es hermoso hacerlo pero en estas fechas especialmente, es tiempo de cosecha, de recoger las olivas y de hacer el aceite.

el olivo blog dn

El olivo es especialmente generoso con los humanos y con muchos otros animales, ahora vamos con el aceite. El tesoro ámbar, el aceite de oliva, es como todas las cosas sencillas y complejas, tiene muchos matices y recovecos. Existen múltiples variedades de olivo, múltiples tipos de aceite, de una misma variedad podemos obtener muy distintos tipos de aceite, sobre todo dependiendo del momento de recogida del fruto. Normalmente un aceite para fresco, para consumir en crudo, procederá de frutos más tempranos y de menos grado de maduración. Un aceite para freír o guisar procederá de frutos más maduros. Los primeros suelen tener un color más verdoso, un sabor afrutado, y los segundos ámbar o semejantes a la miel y un sabor más dulzón.

almazara olivo dn

Tan importante es el cariño que dedicamos al árbol como el que debemos dispensar a sus frutos si queremos elaborar un buen aceite. Como decíamos, es necesario elegir el punto de maduración del fruto de acuerdo al tipo de aceite que queramos obtener para iniciar la cosecha. Descartamos todo el fruto en el suelo que debería usarse para iluminar, de ahí su nombre, lampante, combustible para lámparas en la antigüedad y procedemos a colocar las mantas sobre el suelo, mallas plásticas que nos permitirán recoger las aceitunas. Estas no caen por voluntad propia y es necesario varear, golpear las ramas de adentro hacia afuera con una vara de avellano u ojaranzo. Hoy día existen rastrillos eléctricos y otros artilugios mecánicos que facilitan el trabajo. De la manta a las cajas, la aceituna debe depositarse en espacios abiertos y no ser comprimida, y de las cajas a molturar en un plazo no superior a 12 horas. Esto de la molturación también tiene su miga. Molturar es moler, en el caso de la aceituna, consiste en moler, amasar, comprimir, separar el agua del aceite y por último dejar reposar y decantar. Tras este largo proceso y una vez reposado podemos disfrutarlo como el tesoro que representa.

Tanto en España como en Portugal asistimos al abandono del olivar tradicional, cientos de hectáreas son plantadas con olivas arbustivas donde luego una gran máquina cosechadora recogerá la aceituna. Arbustos que no árboles centenarios como los que integran el bosque mediterráneo. Explotaciones de aceituna, no olivos que integran un paisaje repleto de biodiversidad.
Dónde quedarán el buen aceite y las buenas aceitunas….

https://naturedesigns.es/wp-content/uploads/2020/02/burra-y-olivos-blog.png https://naturedesigns.es/blog/olivo/

La madera del olivo es muy apreciada por su veta irregular que forma unos dibujos maravillosos y únicos en cada pieza.

Es una madera muy resistente a los insectos y a los hongos, difícil de trabajar en piezas grandes por que se quiebra con facilidad, pero nos gusta mucho utilizarla para crear bases para nuestras lámparas.

Lámpara Olivar detalle - Detalle de la madera de Olivo de la Base de esta Lámpara Olivar - Yolpiq/029 -dn
Lámpara Olivar Hojas verdes - Lámpara de mesa construída con una Base de madera de Olivo y Pantalla Hojas verdes - Yolpiq/029-dn
Lámpara Cera pantalla Lino - Lámpara Cera de madera de Olivo con pantalla de Lino - Yolpiq/032 - dn

Nosotros trabajamos según pedidos que nos hacéis llegar, si os interesa tener alguna lámpara de madera de olivo puedes escribirnos y con gusto nosotros te preparamos tu lámpara.