El Taller

El árbol, a través de su madera, muestra su belleza, está ahí latente y el trabajo consiste en leer y permitir que esta aparezca con todo su esplendor.

Desde el árbol, las maderas apiladas, la elección de tronco, el corte, el inicio del devastado con hacha y azuela, el pulido, el acabado, hasta que cada base y pie forman una lámpara.

Cada elemento que integra una lámpara yolpiq ha sido elaborado a mano, dando a cada pieza el espacio y los tiempos adecuados. Yolpiq utiliza herramientas simples en el trabajo con la madera. En el montaje emplea fijaciones y sujeciones mecánicas. Todos los componentes del sistema eléctrico de una lámpara yolpip, cumplen las normas de seguridad, están debidamente homologados, y son de máxima calidad.

 




El bosque mediterráneo.

Es importante una gestión y una política forestal responsable fundamentada en la conservación, recuperación y restauración de la cubierta vegetal de variedades autóctonas como garantía de la biodiversidad y, por lo tanto, de la vida del planeta y de las personas.

Yolpiq trabaja con la madera de los árboles que viven en estas tierras de bosque mediterráneo. Gredos, es una zona privilegiada por sus características geológicas y bióticas que posibilitan una gran diversidad de hábitats y de especies vegetales y animales.  En la flora arbórea destaca el roble, el enebro, el pino, el castaño, el fresno, el aliso y existen masas importantes de cultivares de  olivos, cerezos, perales e higueras.  También existen dispersos ejemplares de acebo, tejo, encina y alcornoque.

Cada árbol es único como nuestras creaciones. Dentro de una misma especie, cada ejemplar por su ubicación y vida presenta rasgos diferentes a otros ejemplares, las cortezas, el porte, el fuste, las hojas, la distribución de las ramas, etc. es única e irrepetible si observamos con detenimiento.

En esta sección Yolpiq os propone conocer un poco mejor a los árboles que nos rodean y cuyas maderas utilizamos en el taller.

 

 

 

FICHAS DE LOS ÁRBOLES