La belleza de las mariposas

La belleza de las mariposas

La belleza y la libertad que ellas encarnan son quizá las cualidades más perseguidas y mitificadas por el hombre a lo largo de toda su historia. 

dibujo mariposa

Las mariposas o lepidópteros son unos bellos insectos que vuelan en primavera y verano acudiendo a las flores a libar su néctar. 

Las mariposas han sido símbolos mágicos del devenir y del perecer desde hace muchos años;  hace más de 3.500 años la mariposa tigre (Danaus chrusippus) fue pintada por un artista adornando una tumba faraónica en Thebas. En las tumbas cristianas se graba la mariposa como símbolo de muerte y resurrección (alusión a la metamorfosis), en culturas orientales  y también en América los indígenas precolombinos consideraban a la mariposa un ser sagrado.

Las mariposas son unos seres que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de los ecosistemas. Actualmente existe una conciencia generalizada de la reducción de las mariposas de nuestros campos, sobre todo en la diversidad de especies. La destrucción de hábitats, el uso indiscriminado de fertilizantes, plaguicidad y herbicidas, la desforestación, los cambios sustanciales en el uso del terreno, parece que siempre es el hombre el protagonista de estas acciones. En España, desde que en el siglo XX se intensifica la agricultura y se desarrolla una política anti los terrenos “improductivos”, es cuando se destruyen muchos de nuestros bosques de ribera, y  se eliminan las zonas donde se refugian y donde las mariposas encuentran su planta nutricia, parece que tanta agresividad y desequilibrio nos está afectando a todos y también a nuestras bellas mariposas.

Yolpiq agradece al Ayuntamiento de Candeleda, a las organizaciones y a todos los amigos de las mariposas la  iniciativa de crear un oasis a los lepidópteros, y felicita la labor de los biólogos y de los amantes del mundo natural  que realizan proyectos tan necesarios y tan especiales para proteger nuestra riqueza, nuestra biodiversidad. 

 El Oasis de las Mariposas La Lagunilla.

1 pensamiento sobre “La belleza de las mariposas”

  1. Las mariposas son la belleza y el color en movimiento.tanbien en mis cuadros aparecen como simbolo de sutilidad y pureza.muy bonitabtu lámina yoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *