Las lámparas YOLPIQ y el diseño natural ¡¡ la pera!!

Somos artesanos que nos gusta trabajar con las maderas que recogemos en nuestros bosques y para nosotros los viejos árboles son monumentos de la naturaleza.

Yolpiq y su pequeño homenaje a estos perales centenarios que tanto nos han acompañado y tantas peras nos han regalado.

La magia de los viejos perales cermeños

Peral (Pyrus communis) (Rosaceae)

Los perales son amigos de climas templados y algo húmedos. Resisten al frío y no gustan de los veranos excesivamente calurosos; sus tierras tienen que ser sanas y permeables, limosas y silíceo-arcillosas. Sus raíces se encuentran en número y longitud similar a sus ramas, es decir que estos monumentos tienen sus raíces a unos 10 m bajo tierra.

Cuando creamos un huerto estamos creando un espacio de vida y la vida se sustenta en la diversidad de las especies, en este lugar contemplo que hace más de 150 años se plantaron estos viejos árboles y por julio nos ofrecen todo un espectáculo: miles de ricas peras.

Actualmente es difícil encontrar frutales de las variedades autóctonas rústicas y adaptadas y por eso me parece que conservar estos árboles es un deber ético que dice mucho del que habita en el campo.

Los árboles con su estructura de tronco, ramas, hojas son antenas que captan las enegías y las radiaciones atmosféricas y sus raíces son como una toma de tierra que captan las energías del subsuelo, por ello su disposición tiene que ser armónica para que el árbol esté sano y vigoroso, que den frutos sabrosos durante muchos años así que estos amigos perales son bellos y fuertes.

La madera de los perales es de textura muy fina y uniforme, se seca despacio y tiende a torcerse. Es fuerte y muy resistente y rara vez se resquebraja. Bastante dura de serrar pero se trabaja bien y se utiliza en escultura, marquetería, y en la elaboración de pequeños objetos torneados.

En el cultivo comercial de frutas una pera puede recibir unos 30 tratamientos fitosanitarios diversos (insecticidas, fungicidas, etc) mientras crece el árbol, en invierno y en la época de floración.

Es una realidad difícil producir frutas sanas sin tener que esforzarse por controlar o luchar contra pulgones o plagas horribles como la mosca de la fruta. Realmente es un privilegio disfrutar de la fruta ecológica.

Tanto la fruta como las hojas tienen propiedades laxantes, diuréticas, calmantes y pueden rebajar la tensión y la fiebre. En infusión se usa para combatir la retención de orina y para deshacer cálculos.  La pera es originaria de Europa se recomienda en caso de extreñimiento crónico;  es la fruta del hombre y se recomienda para aliviar y mejorar la próstata.

las mermeladas preparadas en estos días junto a las peras con el orujo, una exquisited de aromas, una despensa muy bien armada.

La pasta de peras y las peras secadas al sol es una de las mejores maneras de conservar la fruta.

Nuestros animales también son muy amigos de la fruta, las peras y los higos son sus mejores golosinas, pero como la fox terrier Velilla no ha habido animal con tanto vicio, con tu recuerdo, con peras y lágrimas, te dedico este reportaje.

1 pensamiento sobre “Las lámparas YOLPIQ y el diseño natural ¡¡ la pera!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *